inici   index   meteoclimatic/wifilogger/FO   hostalets   esmuc   fotos esfèriques   samplesets   campanes   ref.colomina   voltforum    
 CEST dijous 17 de juny 2021  
Nota: no se recomienda este protocolo, es preferible usar este otro. El descrito en esta página es más complicado y presenta algunos problemas adicionales, sin embargo está porque en algunas estaciones se presentan problemas con el normal y así hay una alternativa en reserva, y también en casos de tener sensores especiales no soportados en el habitual. El hecho de empezar con el protocolo WU no impide poder cambiar en un futuro si fuera preciso.
 
1: dar de alta la estación a Meteoclimatic con todos los datos necesarios:
 
En Software: Meteo CT
 
En Marca y modelo de estación: si aparece en el desplegable, seleccionarla. Sinó Froggit WH3080
 
La zona horaria en Meteoclimatic tiene que ser UTC. (la estación puede estar en horario civil a pesar de ello)
 
Descargar la app para configurar la estación.
 
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ost.wsview
 
Iphone: https://apps.apple.com/es/app/ws-view/id1362944193
 
Una vez la tengamos en marcha debería presentar este aspecto (si no la hemos dado de alta en Wunderground no mostrará los datos, pero eso es irrelevante si sólo pretendemos enviar datos a Meteoclimatic). Para ello debemos estar conectados desde la misma red wifi que la estación, y, en el proceso inicial, al lado de la estación para poder configurar la conexión wifi de ésta.
 
En Menu pinchamos en Configure New Device y seleccionamos el botón correspondiente a nuestro modelo de estación.
 
 
avui_screenshot_2020-02-06-22-06-15-977_com_ost_wsview_2.jpg
avui_screenshot_2020-02-06-22-06-15-977_com_ost_wsview_2.jpg
En una de las primeras pantallas se puede configurar la conexión a www.ecowitt.net. Es importante conectarla a ecowitt, porque sin esto la estación se desconectará cada 10 minutos, no sincronizará el reloj ni recibirá actualizaciones, y al final terminará desconectándose completamente sin poder enviar datos a ninguna parte.
 
Hecho esto vamos pinchando en "Next" hasta que llegamos a la opción que nos permite mandar los datos directamente a Meteoclimatic, con el título Customized (ver imagen aquí debajo, las otras opciones son independientes y las podemos configurar como queramos, también posteriormente).
 
Seleccionamos "Enable"
 
en Protocol "Ecowitt"
 
en Hostname meteoclimatic.atmos.cat
 
En "Path" /ew?
(importante la barra inicial y el interrogante final)  
 
Port: 80
 
Upload Interval: 60
 
Y le damos en "Save".

 
Una vez tengamos la estación configurada y conectada a internet, esperamos 60 segundos y vamos a esta página: http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260 y buscamos, en el segundo grupo de estaciones ("Ecowitt"...) un símbolo de EP! parpadeando.
 
avui_2020-10-08_m.png

 
Si hubiera diversas estaciones con este símbolo, deberemos identificar la nuestra comparando los valores de temperatura pulsando en la letra "s" que aparece a la derecha de este símbolo. El valor entre paréntesis es el del sensor de temperatura interior que podemos usar temporalmente para identificar nuestra estación, por ejemplo poniendo la consola durante unos minutos en la nevera. Otra posibilidad es desconectarla apuntando la hora y minuto exacto en que la dejamos sin mandar datos. Pulsando en la "s" de la página enlazada arriba, la hora del último envío debería quedar invariable hasta que la volvamos a conectar - unos 5 o 10 minutos de espera deberían ser suficientes para identificar perfectamente la estación correspondiente.
Cuando tengamos nuestra estación identificada, pinchamos en la letra "p" que hay al lado del símbolo parpadeante: esa es la plantilla generada que debemos poner en la ficha de nuestra estación en Meteoclimatic como dirección URL de la plantilla. Con ello ya tendremos provisionalmente la estación conectada a Meteoclimatic, aunque por lo general tardará unos 30 minutos en aparecer en los listados.
 
Seguidamente pinchamos aquí y comunicamos los códigos (ecowitt y meteoclimatic) de la estación dada de alta indicando la nueva estación conectada, puesto que el resto de la configuración de momento tiene que efectuarse manualmente directamente en el servidor, y es necesario para que desaparezca el EP! de nuestra estación pudiendo llevar a confusión o secuestro de nuestra plantilla y sea reemplazada por la pastilla en el listado.
 
Nota: Si disponemos de un sensor separado WH31 configurado en el canal 1, automáticamente se tomará su valor como temperatura y humedad para la plantilla. Esto posibilita obtener la medida dentro de una garita de madera oficial. En otro caso tendremos que dejar este canal libre y programar el sensor en un canal diferente para no mostrar temperaturas absurdas
.
 
 
 
Nota: para no bloquear el envío de datos a Awekas y otras redes que utilizan la misma funcionalidad de estas estaciones, la presente API genera a partir de los datos enviados también una plantilla en diversos formatos.
 
 
En Awekas debemos seleccionar como método de envío "Davis Weather Link (HTX Template)". Para ello debemos declarar como modelo de estación Davis Vantage Pro 2 para que nos aparezca la opción.
 
y como URL del archivo de datos:
 
Code:
http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/awekas/awekas_???????????????.htm 

(no ponemos los interrogantes, sinó en su lugar el código de 32 caracteres en la URL de nuestra plantilla en meteoclimatic)
 
o copiamos directamente el enlace correspondiente desde esta lista.
 
De este modo podemos conectar las dos redes sin perjuicio de ninguna de las dos.
 
Las plantillas formato Awekas generadas por defecto se pueden encontrar en este directorio: http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/awekas/
 
Ejemplo (entre otros) funcionando con esta plantilla: https://www.awekas.at/de/instrument.php?id=522
 
Es necesario cambiar en Awekas el parámetro "corrección horaria" a +1
 
Adicionalmente, este sistema genera estos archivos: http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/sumaris/
.
avui_2020-10-08_m.png
avui_2020-10-08_m.png

Δ Perill galetes! més informació Δ

Connexió Wicat - l'Internet del Pallars