Please wait while this page is loading...

low energy server powered by photovoltaics - please be patient.


benvingut, convidat. sisplau entra
  :
casacota.cat utilitza cookies (avís legal)
  inici últims missatges cercaajudaentrar  
 
pàgines: 1 2 
Mecanica: Homologación conversión moto a Eléctrica (Read 62172 times)
Vider(Guest)
Guest




Mecanica: Homologación conversión moto a Eléctrica
28.07.2008 a les 08:31:49
 
Buenas,

No hablo catalan, lo siento, estoy buscando documentación y experiencia sobre como homologar la conversión de una motocicleta de 125c.c. a electrica,

Muchas gracias de antemano,
José
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
Roger_Layola





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #1 - 28.07.2008 a les 10:16:48
 
Hola vider,
No te preocupes por el idioma, aquí se habla de todo! Wink

Para la conversión, hay que tener en cuenta un tema primario: la homologación.
España es un païs tercermundista en materia de lesgislación.
En paises màs avanzados como Estados Unidos o UK, bastaria con reconvertir la moto, llevarla a la ITV, hacer un chequeo que cuesta unos 50 euros para comprobar si funcionan frenos y luces, y basta.
Aquí en cambio, te piden la personificación dels absurdo, incluso pruebas de campos electromagnèticos que llegan a costar 1800 euros... El total de la homologación puede subir la friolera de 3000 euros.

Si esta cifra no te asusta, la asociación dispone de un equipo de ingenieros que ayudaria a hacer desinteresadamente el tema de papeleos (ya hemos homologado algunos vehículos de importación que no disponían de homologación europea).

Si por contra, esta cifra de desencaja la mandíbula, puedes optar a grandes rasgos por dos opciones.

La primera, comprar una moto elèctrica. Estando homologada como elèctrica, se acaban los problemas legales. Si las prestaciones no te satisfacen, sobre esta moto puedes hacer a posteriori mejoras de potència y autonomia que, aunque la legislación tercermundista exigiera rehomologación, a la pràctica no necesitaria revisión alguna. Solo debes cuidar de no incrementar el peso para el que ha sido diseñado el vehiculo (fàcilmente aconseguible con las baterias de litio).

Si tienes cariño a tu 125cc, y la quieres pasar a elèctrica sin homologarla, entras en el marco de la ilegalidad.  Aqui la gente hace sus chanchullos por riesgo propio, desde tener dos motos, una de g a s o l i n a para la itv y otra electrica para el dia a dia, con el seguro especificando que és elèctrica... hasta donde quieras llegar.

Hay gente trabajando para facilitar las homologaciones, però hasta que el zenit del petroleo no se haga más acusado en 2010, la legislación no se pondra las pilas. Una recomendación es hacer la conversión, que te puede llevar hasta 1 año de faena, y esperar a estas nuevas facilidades para homologarla...

Si tienes mas dudas, estaremos encantados de constestar cuanto necesites.
Hay un chico de madrid que acaba de reconvertir una 125cc offroad, y mi hermano esta interesado tambien en convertir una honda nsr 125cc a electrica, y sabe bastante de motores, baterias etc  que hay en el mercado...


Roger Layola
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
Aleix_Layola





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #2 - 02.08.2008 a les 22:19:01
 
Hola Jose,

Te respondo brevemente.

Para homologar la reforma de un vehículo previamente homologado con permiso de circulación en España se debe (en particular motocicleta de motor térmico a eléctrico):

- Realizar un proyecto técnico por parte de un Ingeniero Industrial colegiado y sellado por un Colegio de Ingenieros donde se especifiquen todas las modificaciones a realizar en base a la homologación original.
- Disponer de un informe del taller donde realicen la modificación especificando las acciones realizadas (taller homologado por el Ministerio de Industria)
- Acudir a un Laboratorio Técnico homologado por el Ministerio de Industria (INTA Madrid, IDIADA Cataluña, etc.) donde revisaran la implementación del proyecto técnico y validarán las reformas realizadas una por una. Por ejemplo modificaciones de dimensiones, pesos, emisiones electromagnéticas, resistensia del caballete, etc (de esta parte solo tengo un presupuesto que supera los 2500€, es lo que tienen las reformas me comentaron ...)
- Si se supera todo lo anterior, con toda la documentación se debe acudir a una estación de ITV y realizar una revisión normal en la que modificarían la ficha técnica (fliparían, ya lo hacen con coches/motos eléctricos de serie)

O sea que no es un camino de rosas. El coste de momento me ha hechado atrás. Ya he convertido con éxito un ciclomotor por unos 1400€, pero solo lo puedo sacar en exhibiciones "escoltadas". Con todas las facilidades que dan, tendré que esperar que salga algo asequible al mercado (¿cuantos años? y mientrastando quemando
g a s o l i n a mientras haya y se pueda pagar). Es posible que haga la conversión si encuentro material barato pero deberá quedar limitada de nuevo a exhibiciones, símplemente por el gusto de hacerla. Acabar, montar y ver que funciona (y como funciona) sube el ego a la altura de un campanario (y es técnicamente asequible, no hace falta ser un super-ingeniero especializado)

Saludos y ánimos con el proyecto,

Aleix
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
Roger_Layola





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #3 - 03.08.2008 a les 02:30:50
 
Molt bon esquema de les penes i dols per homologar una conversió elèctrica. És absolutament vergonyós això!
pd: Existeix un corrector automàtic de barbarismes  pul·lulant per aquí: t'he canviat gasolin@ per g a s o l i n a perquè sortia benzina... sopreses amagades del Pere!
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
jose(Guest)
Guest




Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #4 - 06.08.2008 a les 13:56:17
 
Hola os agradezco las respuestas, me podeis dar algún mail, me resulta dificilisimo traducir los criptogramas del "codi de verificació", espero que set sea siete o no llegará,

Soy "constructor" aficionado, y este proyecto me parece realemente interesante, pero me da mucha rabia hacerme un pequeño vehiculo, y no poder darle más uso que el de cualquier otro trasto en el garaje y sacarle para las ferias, me gustaría poder usarle a diario, hacer un poco de data minning, etc para sacar mis conclusiones, pero por lo que veo esta dificil,

Mi email es xxxxxxxx@xxxxxxxxxxx

mi web es http://www.saand.es/joseyana
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
pc
csct

desconnectat



Posts: 49

Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #5 - 06.08.2008 a les 14:26:28
 
Te he dado de alta en el fòrum y mandado los datos por correo!

De paso te he puesto el correo aquí invisible, no sea que te llenen de spam...
tornar a dalt
 
 

veure perfil | web   IP Logged
Roger_Layola





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #6 - 06.08.2008 a les 16:17:15
 
Hola Jose,

PC tiene razón: no es recomendable dejar tu mail a la vista o los robots buscadores de e-mails te la "cazaran" y te la llenaran ràpidamente de spam... un bravo por la rapidez de PC para ocultar la dirección de Jose!Smiley Smiley Smiley

La razon de los criptogramas es para evitar los mensajes automatizados de propaganda, y el hecho que el catalan sea una lengua mundialmente minoritaria, permite habilitar la opción de dejar mensajes anónimamente. Para evitar el rollo de la verificación cada vez  basta dar de alta un usuario. En tu caso, ya tienes un usuario.

Para ayudar en estas situaciones y que la gente pueda contactar, he habilitado un mail (fijate que es una imagen, no caracteres de teclado) en el mensaje de bienvenida: http://www.casacota.cat/teranyina?num=1211942637, segunda entrada abajo de todo.

Felicidades por la web, tiene un estilo minimalista que me encanta. Cuando dices.
Quote:
Esta Web está generada con un programa de "cosecha propia", que una vez que le coges el tranquillo es de lo mejor para mantener y actualizar nuestro Web Site.

Siento curiosidad por saber de que programa se trata...

Por los proyectos que tienes entre manos, tines acceso a buena maquinaria: es genial, todo el tema mecànico de la conversión sera muy ràpido y fàcil...

Bueno, hablanos más de lo que te ronda por la cabeza... que moto és, potencia que deseas, autonomia, que uso etc. te podemos hechar una mano para orientarte!

Atentamente, Roger.
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
jluisrey





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #7 - 07.08.2008 a les 08:35:19
 
Hola, gracias por el registro ahora es mucho más facil,

Mi idea es investigar un poco sobre motores de AC de inducción y sobre todo baterías, en principio la idea de construir un vehiculo es puramente recreativa, no busco rentavilidad ni nada por el estilo,

El problema principal es la homologación, como han dejado claro los compañeros del foro, y por ello creo que me voy a dedicar unicamente al trabajo de "laboratorio" y más adelante tal vez me plantee construir algún vehiculo de pruebas, la verdad es que tampoco estoy en total desacuerdo con la administración, ya que de algún modo te aseguras de que no haya en circulación vehiculos peligrosos, en el sentido de "inventos", pero dada la educación vial de muchos de nuestros ciudadanos, casí es el último de los males...

Mi idea era comprar una moto de segunda mano de 125cc u 80cc, en mi epoca moza, era un autentico especialista en montar y desmontar motos de este tipo, y convertirla usando baterías de li-ion, adaptando sistemas de carga y gestión de baterias, así como una etapa de potencia propia, en invierno me gusta bastante "jugar" con este tipo de diseños,

El uso del vehiculo sería como aquel que dice, para ir a por el pan, y tal vez ir a trabajar de vez en cuando (vivo tan solo a 3 km del trabajo), pero como digo es más por entretenerme que por otra cosa,

Ahora empieza a haber una gran cantidad de publicidad sobre los vehiculos electricos, y estoy seguro que en breve empezará a ser normal encontrarse con vehiculos de este tipo en la carretera,

Un abrazo
José
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
jluisrey





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #8 - 07.08.2008 a les 08:37:54
 
Por cierto el programa que genera webs, es uno propio, no es comercial, se debe a que no encontraba nada que me permitiera mantener una web estatica de una manera sencilla, por ahora solo lo uso yo por lo que no tiene manual, partes de una plantilla y vas añadiendo páginas, no es apto para mantener grandes webs, pero si webs personales como la mía, una vez diseñada la base, no tardas mas de 5 minutos en añadir una articulo nuevo o indexar varias imagenes,

Si tienes interes te puedo preparar una versión de inicio con una plantilla igual que la mía preparada para que te puedas crear tu propio sitio,

Saludos
José
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
Aleix_Layola





Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
Reply #9 - 07.08.2008 a les 11:26:11
 
Hola José,

Estoy de acuerdo contigo en que se debe garantizar que los vehiculos que circulan cumplen todas las normas exigibles. Pero me estan pidiendo el mismo dinero a mi que soy un particular, por hacer una verificación parcial de un vehiculo previamente homologado, que a un fabricante que homologa una serie de motocicletas desde 0. No es ni lógico ni justo. Es lo que todos sabemos.

Por otro lado mi primer invento lo hice sobre un patinete (aunque al poco de terminarlo sacaron una normativa nueva en mi ciudad para prohibir explícitamente su presencia) y estoy bastante contento del resultado. Con él pude hacer análisis de consumos, fiabilidad, validar el diseño, etc.

Otra opción es montarlo sobre una bicicleta. Si le pones sensor de pedaleo, motor max 250W nominales, límite a 25Km/h, peso max de 40Kg tendrás una bicicleta/triciclo legal que podrá circular por la calle sin seguro y podrás hacer todas las pruebas que quieras. Incluso en algun momento se pueden hacer ajustes temporales que no cumplan la normativa para pruebas concretas y luego revertir al estado legal.

Soy de la opinión que las pruebas de concepto es mejor hacerlas en vehículos pequeños y simples. Después se pueden trasponer a otro tipo de vehiculos.

Saludos,

Aleix
tornar a dalt
 
 
  IP Logged
pàgines: 1 2 

Δ Aquest lloc web fa servir galetes. Si continues navegant n'acceptes l'ús. Δ