Avui he fet una volta de matinada, i he arribat a una conclusió determinant: la meva vectrix fa massa soroll!
Cercant per internet, he comprovat com ja han corregut rius de bits sobre aquest tema. També ha quedat clar que vectrix ha redissenyat la caixa d'engranatges per resoldre els problemes de soroll de les primeres versions.
Adjunto, com a curiositat, la carat que he enviat al distribuidor, exposant el problema:
"
Estimados sres,
Les envio este mail en relación al ruido de los engranages planetarios de mi vectrix, unidad 249 del 2007, probablemente la primera moto eléctrica vendida a un particular en España.
Desde siempre el funcionamiento de esta unidad ha resultado algo más ruidoso en comparación con otras vectrix. Se esperaba que con el paso del tiempo este ruido desapareceria paulatinamente; Sin embargo, pasados 11.000 km este ruido no ha desaparecido, por el contrario, ha pasado de un nivel que era algo molesto a un nivel de resonancia absolutamente insoportable, especialmente a velocidades pròximas a 7-8 km, 15 km, 30 km, 45 km y 60 km, y muy especialmente cuando el motor gira libre sin dar energia al motor. El nivel de resonacia es tan intenso que hasta se puede sentir como el asiento del conductor vibra.
A través de internet he comprobado que hay otros usuarios también han sufrido problemas relacionados con el ruido de la caja planetaria. Vectrix ha solventado el problema con el rediseño de un nuevo tipo caja planetaria que reduce los niveles sonoros hasta un umbral aceptable.
Se puede encontrar una referència en este post, segunda entrada, que reproduzco a continuación:
http://visforvoltage.org/forum/4592-vectrix-gear-noise-driving-me-crazy" I noticed from Mr. Mik's pictures that between his Vectrix and mine there has been a design change in the ring gear. Mr. Mik's gear has "tabs" on it's outer diameter and looks very much like it should be a steel clutch plate in a large automatic transmission, not a ring gear. My scooter has no such tabs and therefore the gear is much wider in section between the tooth side and outer part of the gear. I think this leads to a more uniform gear because it is a lot stronger and able to hold its tolerance better. I have listened to Mr. Mik's recordings of his gear noise, and although mine has some noise, it is at least uniform and tolerable. If the vendor for this gearbox is Gertrag (which has been mentioned in Vextrix P.R) I am very suprised at the wide range in quality seen for this product. They are some of the best transmission engineers and builders in the world."
También aquí, primera entrada:
http://visforvoltage.org/forum/4582-gearbox-lube-revisited"Also, there must have been a design change in the ring gear as it is different in my Vectrix from the gear in Mr. Mik's. Where Mr. Mik's Vectrux has a gear with "tabs or tangs" on the outer diameter of the Ring gear, there are none on the gear in my Vectrix. The outer diameter of my ring gear is smooth and therefore much thicker in section then Mr. Mik's. This would lead to a gear that could be held to a better tolerance during manufacturing and would maintain a more constant shape when heated in operation"
A la vista del ruido excesivo y considerendo la posibilidad de solucionarlo con la incorporación del nuevo engranaje, estaria sumamente agradecido si se solventara este defecto bajo garantia.
Quedando a disposición,
Atentamente,
Roger Layola"
Si heu llegit fins aquí, a hores d'ara us deveu preguntar que són les "Mr. Mik's pictures"...
El Mr. Mick es un Australià que ha tingut problemes amb el distribuïdor local i ha decidit fer-s'ho tot ell. És a dir, si els engranatges fan soroll, obre la caixa d'engranatges i la modifica per a que en deixi de fer...
Aquí el article: mirar el final per a les fotos de com obre el engranatge!
http://visforvoltage.org/forum/3272-vectrix-real-world-testing-2-noise-levelsEspectacular aquest noi!