Hola!
Quote:...aunque el usar un motor así (onwheel) parece que condiciona el vehiculo a un orden de marcha determinado, ya que toda esa masa en movimiento, le va a restar muchisima movilidad a la bici, y si no implementas regeneración, vas a consumir un montón de energía de más
Deseo puntualizar tu comentario, pués da la sensación que no has estado muy en contacto con el mundo de las bicis.
Después de evolucionar 7 años mi proyecto, puedo afirmar sin lugar a dudas que el vehiculo más eficiente sobre ruedas jamás construido por el hombre es una bici de carretera. Con un equipamiento adecuado, estas bicis son capaces de alcanzar velocidades escalofriantes con la simple potencia del cuerpo humano (150 w de continua, 700w de punta).Puedes experimentarlo tu mismo. Basta con subirte priemro a una buena bici de carretera y luego a una muntain bike para notar en tus piernas el coste de rodaje extra y como el rendimiento cae más de un 50%. y luego, intentar pedalear con una simple vespino con pedales, a ver que velocidad pillas con el motor pagado....
Sobre esta experiencia, la cosa esta clara: Si pones un motor wheelhub sobre una bici de carretera, la energia que necesitaras para moverla sera mínima, y las prestaciones, de miedo. Hay que tener en cuenta varias cosas:
1o: La energia que recuperas con el regenrativo difícilemnte llega al 10% de la energia regenerada (no entra en las baterias).
2o: los motores de bici cuando no funcionan se desengranan automaticamente. Asi al no girar el motor, las ruedas no sufren ningún tipo de resitencia: la persona que pedalea no nota ninguna pèrdida de prestaciones.
3o: Debido a su naturaleza hibrida (la persona que pedalea constituye un motor suplementario excelente), engranar permanentemente el motor y incorporar la complejidad de un sistema regenrativo, mas el peso extra que conlleva etc, hace imposible su operatividad. Debe descartarse.
4o: tener el motor integrado en la rueda, y intentar disponer las baterias dentro del cuadro de la bici, dan un centro de gravedad bajísimo, no restan en absoluto maniobrabilidad a la bici.
El resultado sobre mi bici fue espectacular. Con 900w de punta, podia adelantar sin dificultad a ciclomotores, y mantener velocidades similares al trafico rodado de Barcelona, sin llegar a entorpecerlo nunca. Esto me daba muchísima seguridad, pués los coches no se veian forzados adelantarme, y evitaba situaciones siempre peligrosas que se derivarian en caso de correr tanto.
En cuanto a "va a consumir un monton de energia más", mi record personal són 230 km aprox sin repostar, y aún quedaba energia en la bateria. En la recarga para el dia siguiente entraron 1450w, estimando que quedarian unos 300-350 en la bateria. La bici consumió 7 watios por kilometro, y no te pienses que fue un recorrido llano: superé 2 puertos de montaña, uno de ellos el Puymorens! naturalmente, parte de la virtud de la bici electrica es que la persona aporta energia pedalenado!
Mi bateria actual ha agotado su vida útil, y el motor se ha quedado sin escobillas. Aprovecharé ahora para dar un paso más y renovar todo el conjunto. 3000w sobre una bici de carretera ofreceran unas prestaciones al borde de la alucinación, perfectas para sobrevivir en el complicado tráfico de barcelona...
El termino trikes que citas es muy amplio: tambien engloba las bicis reclinadas de tres ruedas, muy buenas a vencer la aerodinamica. Entre ellas, la preferida és el aerorider, reclinada, carenada, y con motor elèctrico trifàsico... ojo, debe llevar matrícula de cliclomotor! Decidir que quieres construir y que debes comprar és la parte más difícil... Però los resultados de una dura meditación siempre son gratificantes!