
Especial: SSC Ultimate Aero TT y Aero EV
A velocidad récord
Por Mario Hommen
El coche más rápido del mundo autorizado a circular en vías públicas será aún más rápido: SSC dota a su Ultimate Aero TT 2009 de nada menos que 1.228 CV, permitiéndole así alcanzar una velocidad de 434 km/h. También en 2009 llegará el Aero con propulsión eléctrica, batiendo otro récord en este segmento.

Para muchos, la marca de automóviles deportivos SSC (Shelby Supercars) es poco conocida, lo que resulta un tanto sorprendente, ya que su modelo Aero con motor central batió un récord impresionante: el Ultimate Aero TT con casi 1.200 CV superó en octubre de 2007 el récord mundial de velocidad. Con 412 km/h, este modelo estadounidense se convirtió en el automóvil más veloz autorizado a circular en vías públicas. Modelos como el Koenigsegg CCR o el Bugatti Veyron son a su lado meros figurantes en el grupo de los 400 km/h.
Para el año de fabricación 2009, SSC ha puesto a punto el motor de gasolina V8 de 6,3 litros mediante una doble sobrealimentación con un turbo compresor y un compresor volumétrico para obtener casi 1.300 CV. Junto a un acabado aerodinámico, esta potencia debería ser suficiente para alcanzar una velocidad de 434 km/h. A la vista de sus virtudes, el precio de unos 600.000$ (en torno a unos 470.000€) nos parece hasta bajo, ya que en la liga de los 400 km/h poco se puede hacer por menos de un millón de euros.
Eléctrico potente
En el futuro, el SSC no quiere sólo batir récords con el tradicional motor de combustión interna. Los expertos en alta velocidad tienen prevista una variante con propulsión totalmente eléctrica, el Aero EV. Dos motores eléctricos deberían bastar para generar unos 1.000 CV y establecer así un nuevo récord mundial para automóviles eléctricos. Combinado con un cambio automático de tres marchas, este vehículo con batería eléctrica debería alcanzar los 335 km/h.

SSC prefiere no revelar detalles aún acerca de la tecnología de la batería del EV, si bien parece que los acumuladores de energía podrían bastar para recorrer entre 200 y 300 km. Con sólo diez minutos de carga, el Aero EV debería estar listo para recorrer largas distancias. Está por ver si, en la práctica, este tiempo de carga ultracorto es verdaderamente suficiente. SSC también promete una descarga exenta de problemas: el vehículo podrá rodar bastantes kilómetros con un nivel inferior al de plena carga, ya que un sistema de refrigeración por líquido mantendrá a raya el calor generado por las baterías.
Vehículos de serie 2009
Según declaraciones de SSC, su objetivo va más allá de fabricar un único ejemplar para batir un nuevo récord. En primavera de 2009, además del nuevo intento de récord, se quiere comenzar con el montaje de una serie previa para tener listos a finales de año vehículos para la venta.
SSC tiene planes aún más lejanos: la propulsión eléctrica AESP (All Electric Scalable Powertrain) no se ha desarrollado únicamente para su uso en el Aero, sino que SSC quiere ponerla a disposición de otros vehículos con una gama variable de potencia entre los 200 y los 1.200 CV.
http://ww2.autoscout24.es/especial/ssc-ultimate-aero-tt-y-aero-ev/a-velocidad-re...