Davant el augment imparable del preu del petroli, els Governs comencen a palpar la realitat del PEAK OIL.
La producció de petroli comença a declinar.
L'energia barata s'acaba.
La lògica de l'esfondrament de la economia i la fi de la civilització, comença a agafar forma i a pesar com una llosa sobre els càrregs polítics.
No tenim escapatòria. No tenen escapatòria. Tenen la responsabilitat, i s'hi han d'enfrontar. TOTS ens hi em d'enfrontar.
França, el paradigma de les Nuclears que havia de plantar nuclears a mig món, acaba de fer un gir sobtat de 180 graus i anuncia un ambiciós pla per construir megacentrals solars al nord d'Àfrica... Increïble. Increïble que els hi hagi costat tant d'entendre-ho. Sense petroli, no es pot extreure urani. No es pot refinar urani.
I les centrals nuclears s'apaguen, com simples subproductes de l'energia fòssil que són.Llàstima que aquesta actitud arriba 40 anys massa tard. Si les decisions com les que es volen prendre ara s'haguessin fet durant el primer avís, al 1970, ara tindríem assegurada una transició energètica sense sobresalts.
http://www.publico.es/ciencias/133856/energiasolar/termosolar/nuclear/unionparae...Queden greus qüestions sense respondre, com d'on trauran l'aigua per fer funcionar les centrals, com assumiran el increment de cost dels materials, que avança en progressió geomètrica, entre altres. Cert que tenen la voluntat d'aconseguir un 20% de producció energètica de fonts solars pel 2020, però no està gens clar que això sigui econòmicament i tecnològicament factible...
Com diuen el anglesos...
LATE IS TOO LATEAquí el article:
Quote:
Un Cinturón Rojo para robar energía al Sol
Los países del Mediterráneo presentarán este domingo un ambicioso plan de energía termosolar en el Magreb
Todos daban por seguro que Francia iba a sembrar el Mediterráneo de centrales nucleares con su industria atómica y su propuesta diplomática de Unión para el Mediterráneo. Pero el giro en el Elíseo, imperceptible hace sólo unas semanas, es ya un hecho: Nicolas Sarkozy ha tenido que rendirse ante la eficacia y el realismo de la propuesta de centrales solares en el desierto del Magreb y Oriente Próximo. La electricidad del Mediterráneo será solar, antes que nuclear.
Según fuentes de la presidencia francesa, de la diplomacia gala y de la Unión para el Mediterráneo consultadas por Público, el proyecto de construcción de centrales termosolares (o de energía solar por concentración) en el Cinturón Rojo del Norte de África figura entre las “cinco o seis prioridades” del último borrador de declaración de la naciente Unión para el Mediterráneo (UpM), que mañana celebrará su primera cumbre en París.
Será la única prioridad en materia de energía eléctrica que, trabajada en todos sus detalles, figurará en el orden del día los jefes de Estado y de Gobierno de unos 20 países mediterráneos y la autoridad palestina, además de Estados asociados de la Unión Europea (UE).
.......
Francia, pionera del sector termosolar en los años sesenta, con su central experimental de Odeillo y Targassonne (Pirineos Orientales), se está poniendo las pilas a toda prisa en un sector que había abandonado a mediados de la década de los ochenta, cuando creyó ciegamente en la bonanza nuclear eterna. De hecho, esta creencia la llevó a saltarse la directiva europea de energías renovables de 2001, a la que sí se sumaron Alemania y España.
Ahora, el laboratorio termosolar francés de Odeillo y Targassonne, con una experiencia valiosísima en la producción de altas temperaturas –hasta 3.000º de concentración solar– y en el almacenamiento químico de la energía –capital para la gestionabilidad de las centrales solares de tercera generación, hacia 2025–, están renaciendo como proyecto
industrial eléctrico.
1. En construcción: en la región mediterránea, se están construyendo centrales eléctricas termosolares o híbridas (solar+gas) en Argelia, Egipto, Grecia, Italia, Marruecos, Francia y, sobre todo, España. El total de potencia instalada de origen solar previsto en la cuenca del Mar Mediterráneo es de unos 700 megavatios.
2. Inversiones: a nivel mundial, incluyendo a EEUU e India, las previsiones son de inversiones en centrales termosolares por valor de unos 16.500 millones de dólares en 2025. El programa de la Unión Europea para el Mediterráneo conllevaría multiplicar por cinco esa cifra, sólo en el Mediterráneo.
3. Proyectos en curso: los proyectos solares ya en curso en el mundo habrán evitado, en 2025, la emisión de 325 millones de toneladas de CO2. Si los países mediterráneos cumplen el Plan Solar, evitarán a la atmósfera 280 millones de toneladas más.
4. Puestos de trabajo: el Plan Solar Mediterráneo generaría, según cálculos de la industria europea, entre ocho y nueve empleos anuales por megavatio instalado, esto es, un mínimo de 160.000 empleos en el Norte de África y Oriente Próximo.
5. El plan del ‘20’: el paquete Energía Clima de la UE, en preparación, es conocido como el “20, 20 en 2020”, ya que su objetivo es conseguir en 2020 un 20% de reducción de emisiones de CO2, y alcanzar un 20% de consumo eléctrico gracias a las energías renovables. La electricidad solar producida en el Sáhara y consumida en Europa entraría en ese 20% mediante certificados de origen.