Please wait while this page is loading...

low energy server powered by photovoltaics - please be patient.


benvingut, convidat. sisplau entra
  :
casacota.cat utilitza cookies (avís legal)
  inici últims missatges cercaajudaentrar  
 
pàgines: 1
Scooter elèctrico en Milano (castellano...) (Read 9312 times)
Paolo_de_Italia





Scooter elèctrico en Milano (castellano...)
22.04.2008 a les 10:09:08
 
Hola a todo el mundo,
por favor ¡no me despiden enseguida por el escribir en castellano en un foro català!  Grin
Llevo 4 años estudiando español de autodidacto, he acabado en casacota.cat buscando el foro del òrgano de Matarò,
saliendo LOCO por "decodificar" las instrucciones (¡en català!) para suscribirse a los foros...  Shocked Y ahora que estoy
aquì, amèn de los foros de mùsica, se ma ha ocurrido tropezar con este for de veìculos elèctricos...
Desde 2001, voy circulando por Milano (excepto los dìas de lluvia) montando un scooter elèctrico Lepton.
Ese scooter nace elèctrico de fàbrica, pero le hice unas cuantas modificaciones (soy proyectista electrónico,
aunque ahora trabaje como controlador del trànsito aèreo), incluso instrumentos particulares para monitorear las
baterìas, un sistema de calentamiento de las baterìas en la temporada frìa, y màs.
Ya lleva màs de 58000 km recorridos.
Si a alguien le gustara platicar sobre este tema, aquì estoy...  Wink

Saludos
Paolo (Milano)
tornar a dalt
 

dscn0757.jpg
  IP Logged
Roger_Layola





Re: Scooter elèctrico en Milano (castellano...)
Reply #1 - 29.04.2008 a les 00:03:48
 
Hola Paolo!

Bienvenido al foro de vehiculos electricos!
Por mi, no hay ningun tipo de problema a usar tambien el castellano, cuantas mas personas y mas opiniones vengan, mejor!!

58000 km en moto electrica! esto es fantastico! Y por la foto se aprecian voltimetros y amperimetros tuyos que ayudan a controlar la carga de las baterias! Es muy buena idea! Yo llevo ya 8000 km con la vectrix y la verdad es que noto en falta tener mas control sobre el voltaje y el amperaje, pero es una moto TAN COMPLICADA que no me atrevo a añadir elementos... quizà cuando haya un distribuidor autorizado en barcelona lo intento!

cuantas veces has cambiado las baterias?

por otra parte, apovecho para invitarte a un encuentro de vehiculos electricos que se celebra en ruta, de Barcelona a Francia, creo que te encataria participar con tu moto: El año pasado fui con la Vectrix y fue maravilloso!
aqui puedes encontrar más info del rally phebus 2008.
http://www.rallyesolaire.eu/
No es necesario participar en todo el trayecto, cada participante decide que parte y dias del trayecto participa. Vendran otras motos similares a la tuya. Animate!
Roger
tornar a dalt
 

rallye_2008.jpg
  IP Logged
Paolo_de_Italia





Re: Scooter elèctrico en Milano (castellano...)
Reply #2 - 01.05.2008 a les 09:50:11
 
¡Hola Roger! Smiley Muchas gracias por tu respuesta...
Pues te digo, el Lepton tiene una funciòn del display que indica la autonomìa que sobra, pero no es muy fiable desde el
punto de vista de la precisiòn, y ademàs no te dice si hay algun problema en una baterìa en particular (lo que yo digo
"cuando hay una baterìa que canta fuera del coro"  Undecided ) dado que el "drive" (electrònica de bordo) solo puede "ver"
el comportamiento del CONJUNTO de las 4 baterìas. Por eso, y no solo, me decidì a proyectar el grupo de los
voltimetros y amperìmetro que ves.
tornar a dalt
 

dscn1465.jpg
  IP Logged
Paolo_de_Italia





Re: Scooter elèctrico en Milano (castellano...)
Reply #3 - 01.05.2008 a les 11:45:43
 
Los voltìmetros (uno por cada baterìa) son clase 1.5, el fondo escala real es de 5V, la escala es ficticia
(fabricada apositamente), el "truco" està en un DC-DC converter de precisiòn (uno por cada voltìmetro) que sustrae
exactamente 10V de la entrada del voltìmetro, asì que la parte màs importante de la escala (por encima de los 10V)
resulte ampliada, al punto que se pueden apreciar los 50mV sin dificultad.
El amperìmetro es de clase 1.5 tambièn, y tiene cero central, dado que el sentido de la corriente se invierte durante la
fase de tracciòn y de frenado con recuperaciòn (o de recarga), el fondo escala es 50A aunque la corriente màxima
pueda llegar a los 70A: eso ocurre bastante raramente, durante una aceleraciòn extrema o en un camino muy
empinado. Por eso preferì quedarme a los 50A de alcance, para tener màs precisiòn en la parte que se utiliza màs
frecuentemente: ademàs, el galvanòmetro y el shunt tienen una capacidad de sobrecargo del 200% sin dañarse.
Voltìmetros y amperìmetros tienen iluminaciòn conectada a las luces de posiciòn.
De mi experiencia te digo que las baterìas pueden exhibir un comportamiento MUY diferente segùn la MARCA,
y tambièn segùn el modelo por cada marca (por ejemplo, las "Sprinter" y las "Drysafe" de Exide).
Por ahora te digo que las peores en absoluto fueron las FULLRIVER (...made in China...  Smiley ).
Los voltìmetros me permiten darme cuenta de la disminuciòn de capacidad, pues de autonomìa, de las baterìas poco a
poco que envejecen. No hay un punto en que se "deben" cambiar, excepto en el caso de un derrumbamiento
imprevisto de una de ellas (en este caso los voltìmetros individuales no tienen precio...)
Yo decido sustituirlas cuando la capacidad se ha reducido al punto que casi no logre màs ir a mi trabajo y volver a casa
(22 kilometros, 11+11) y por ahora esto ha ocurrido entre los 8000 y los 9000 km recorridos, segùn el tipo de
baterìas.
Pero, las dos cosas màs importantes a fin de la vida ùtil de las baterìas son: la TEMPERATURA y el SISTEMA DE
RECARGA.
He aislado termicamente el hueco de las baterìas, y he instalado un sistema de caletamiento, controlado por un
termòstato. Ademàs hay un termòmetro digital instalado en el manillar, con su sensor, y otra sonda de temperatura
para el sistema de recarga baterìas, cuando estè conectado. En total hay 3 sensores de temperatura (termòstato del
calentamiento, termometro digital y sistema de recarga).
Dado que el cargabaterìas incorporado en el "drive" no me satisfacìa, estoy utilizando un sistema de recarga
exterior muy particular. El cargabaterìas propiamente dicho es un ZIVAN NG1 (a la mano derecha en la foto).
Este cargador està "integrado" por un "float charger" (el aparato con el miliamperìmetro instalado encima de su
tapa), que sirve para mantener la corriente de float charge despuès que el ciclo de recarga haya terminado (el NG1
no tiene esta caracterìstica de fàbrica), y tambièn para que las baterìas no se dañen (sulfataciòn) cuando sea
deseable dejar temporalmente el veìculo aparcado con las baterìas parcialmente descargadas SIN recargarlas.
El otro aparato a la mano izquierda es un proyecto mìo tambièn, y sirve principalmente para garantizar que las
baterìas siempre se recarguen de manera EQUILIBRADA entre ellas, dado que una desigualdad en esta fase podrìa
manifestarse en una desminuciòn de vida ùtil de una o màs baterìas y en una recarga incompleta del conjunto
(es decir, menos autonomìa de marcha...) Este aparato tiene tambièn otra funciòn, que es la posibilidad de ejecutar
un "deep cycle" (descarga profunda) automàtico de las baterìas, con corrientes diferenciadas, y empezar
automaticamente la recarga en cuanto el "deep cycle" estè completado. Ademàs, puede hacer empezar la recarga
a la hora que se desee (tambièn despuès de dìas) y encender o apagar la calefacciòn de las baterìas.
Por ahora solo te digo que el medio principal de control del equilibrio de carga son 4 MOSFET de potencia, y que el
"equilibrador" comunica con el cargador NG1 (a travès del cablito) verde/amarillo, porque debe saber en cual de las
3 posibles fases de recarga se encuentre el cargabaterìas, para adaptar sus voltajes de intervenciòn.
Por ahora me paro aquì, porque no quiero machacarte con detalles que quizà no te interesan, pero si quieras que
hablemos de algun aspecto en particular, no te hagas problemas, aquì estoy... Smiley
Y lo màs importante... ¡NO TITUBEES en rectificarme cuando me equivoque escribiendo en castellano!  Wink
Tengo necesidad de mejorar mi Español, pero no puedo hacerlo sin conocer mis errores... Smiley

¡Hasta pronto!  Smiley
tornar a dalt
 

dscn1455.jpg
  IP Logged
pàgines: 1

Δ Aquest lloc web fa servir galetes. Si continues navegant n'acceptes l'ús. Δ